Cultura

El Persa Víctor Manuel:

La creación de un polo cultural

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El Persa Víctor Manuel, además de ser un edificio histórico que alberga más de mil locatarios con una variada oferta de productos, se ha destacado desde sus inicios por ser un espacio que reúne una gran riqueza cultural, no solo por su estructura de carácter patrimonial, sino también porque ha sido un lugar que le ha abierto la puerta a la cultura en nuestro país en todas sus áreas de forma inclusiva y abierta para la comunidad.

En este contexto, desde el año 2016 se comenzó a trabajar en un proyecto de recuperación que se sustenta en la intervención de los espacios de este recinto de interés arquitectónico e histórico a través del arte urbano y el desarrollo de una agenda cultural activa. El recinto se ha transformado en el circuito más importante de arte urbano situado al interior de una edificación en Santiago de Chile, y le ha entregado un polo cultural a la zona sur de la capital.

Este es un proyecto no solo innovador sino también integrador en todas las dimensiones que en el existen, comerciales, artísticas, gastronómicas y culturales; permite acercar la cultura y el arte a todos los segmentos sociales y a las distintas generaciones.

Gracias a estas acciones, el Persa Víctor Manuel fue ganador del Premio Nacional de Innovación (AVONNI) en la categoría “Cultura” el año 2019. Cabe destacar que el Premio Nacional de Innovación Avonni es el reconocimiento honorífico más importante de Chile, que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros.

Riqueza cultural del Persa Víctor Manuel

La edificación que sostiene al icónico Persa Victor Manuel es de carácter histórico industrial y data desde principios del siglo XX. Ésta fue construida para albergar una curtiembre y fábrica de cuero y calzados y ha sido reconvertida orgánicamente desde sus inicios, formando parte importante del Barrio Franklin, relacionado con el matadero y la zona típica barrio Huemul.

La mutación de uso de fábrica de cueros a mercado persa ha supuesto durante las últimas décadas una serie de necesidades cambiantes, requerimientos de nuevos espacios y nuevas complejidades que han generando una importante transformación interior y exterior.

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Entrevista a: Mono González / Libro “Retratos del Persa Víctor Manuel”

Nombre: Alejandro Mono González.
Nombre local: Galería Taller Del Mono.
N° de local: 204
Galpón:

El Mono González es un artista y escenógrafo chileno, reconocido en el arte nacional e internacional por su gran trayectoria y por sus coloridos trabajos en murales que contienen temáticas sociales. Muchas de sus obras retratan rostros de inmigrantes e indígenas del Amazonas y utiliza múltiples colores según indica “para subir el ánimo de los chilenos”.

Alejandro, ¿Por qué instalaste en el persa la Galería Taller del Mono?

La idea de mi galería no es solo exhibir obras de arte sino también conversar sobre grabados y sobre distintas técnicas de grabados. Esta es una idea de un taller que yo vi en Marsella en unos galpones iguales a éstos, y la idea es que las personas puedan ver cómo se hace el producto que a ellos les gusta.

¿Qué productos vendes?

 Vendo serigrafías, xilografías y grabados. Quiero destacar que yo nunca edito más de 100 obras, incluso ahora estoy haciendo serigrafías de 50, básicamente porque doy exclusividad para que  solo 50 personas tengan ese diseño. La idea no es masificar, sino que haya variedad. Además estamos haciendo que la galería patrocine exposiciones en centros culturales fuera de esta comuna, o sea hemos llevado la exposición a Puente Alto, estuvimos también en San Joaquín, estamos ahora llevando una a Puerto Natales, todo gracias a los vínculos y contactos que hemos ido haciendo en el persa. El persa más que negocio es un lugar de vínculos.

¿Y antes dónde estaba tu taller?

Mi taller estaba en mi casa, pero aquí estoy aprovechando otras cosas. Lo interesante del persa es que estamos en un galpón donde venden otros productos, por ejemplo CDS, películas, juegos. Entonces la gente va a buscar eso y se encuentra con esto. Esta es una galería para difundir el arte popular.

¿De qué generación son las personas que visitan tu galería?

Hay gente de edad que son profesionales, que compran obras de arte, o que son coleccionistas, pero también viene gente joven, recién titulados, profesionales, etc, que están armando sus casas o departamentos y están haciendo inversión en comprar arte, ya sea porque vieron murales en las calles o porque conocen el nombre. Ese público que viene es muy interesante.

Además por tu trayectoria ya tienes un público definido…

Sí, hay mucha gente que viene del extranjero, de España, Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá.

Cómo te hiciste conocido en el mundo del arte?

Yo estudié arte, y soy escenógrafo. Hacía escenografías para cine y televisión. Soy conocido en el cine, realicé la escenografía de algunas películas como “Machuca”, “La Fiebre del Loco”, “La Frontera”, entre otras.

¿Viviste un tiempo fuera de Chile?

No, pero viajo mucho. He estado pintando varias veces en Francia, en España, y  en Canadá. He pintado murales en museos internacionales.

¿Hay algún país en el que hayas inspirado tus obras?

Sí, Italia. He estado allá varias veces. He viajado, me he nutrido, he aprendido, y además he hecho amigos, muchos amigos.

¿Lo pasas bien en el persa?

Me entretengo. Si estuviera un sábado o un domingo en mi casa, me aburriría. Acá hablo todo el día.

¿Cómo ves la proyección del persa como un polo de arte urbano? ¿Ves potencial?

Por el público claro que lo hay. El arte urbano se caracteriza por estar en un lugar donde hay una gran cantidad de público. En la globalización hay mucho intercambio.

¿Siempre te has dedicado al mundo del arte?

Sí, siempre. Con sacrificio. Hay mucha gente que me pregunta por qué no estoy trabajando afuera, y  yo les digo “este es mi país”, es mi casa. A este barrio yo venía a comprar antes todos los fines de semanas. Este es un proyecto de viejo, para cerrar círculos.

¿Es como volver al origen?

Exacto. Eso tiene que ver con las identidades de territorio.

¿Qué mensaje les darías a las personas para que vengan a ver tus obras?

Lo primero que encontrarán es que podremos conversar, es decir, podrán conversar directamente con el creador, invitarlos a que me pregunten y yo conocerlos también. Explicarles las obras, las técnicas. Es una galería que difunde, pero además educa…y  yo también aprendo.

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