ARTE URBANO

Desde el año 2016, el Persa Víctor Manuel ha invitado a un conjunto de reconocidos artistas para realizar murales de grandes dimensiones en el exterior e interior, consolidando un circuito de arte urbano en torno a nuestro espacio. El objetivo de esta iniciativa es transformar al Persa Víctor Manuel en un referente de la cultura del Arte Urbano en Santiago y Latinoamérica.

MURALES

Galpón 1 → Internet / Basco Vazko / 2017

El Mural “Internet”, más conocido como “Capilla Sixtina” del Persa Víctor Manuel, fue realizado por el artista Basco Vazko el año 2017. Éste se encuentra en el cielo del Galpón 1 del Persa Víctor Manuel, sobre una cúpula abovedada de 700 m². La iconografía del mural está relacionada con el imaginario gráfico de Basco Vazko inspirada en los collages y el graffiti. Retrata la realidad actual de Internet y la sobre-información existente hoy día en el mundo virtual. Se caracteriza por tener figuras abstractas y cuerpos humanoides mezclados con representaciones de antiguas pesas de bronce, mobiliario y objetos que se pueden encontrar en el Persa.

Sky Persa → Borde Sur / Cekis / 2018

El mural Borde Sur está localizado en un punto privilegiado del sector sur de Santiago –donde se puede apreciar la ciudad desde esta ubicación– y hace referencia a la importancia del sur en la construcción de nuevos imaginarios urbanos y culturales. Las dimensiones del mural equivalen a un edificio de 12 pisos de altura, mide 500 mt2 y está ubicado en la cubierta del Persa Víctor Manuel. Es la obra de mayor envergadura de Nelson Rivas, más conocido como “Cekis”.

Sector 7 → Local 54 / Paula Godoy / 2018

El mural Local 54 está pintado directamente en el suelo de la Galería La Curtiembre y se extiende por muros y pilares para provocar la sensación de tridimensionalidad de la obra. Destaca por el contraste de los colores blanco y negro aplicado a formas de ángulos rectos y figuras sinuosas. La obra se extiende por 600 mt2 en el sector 7 del Persa Víctor Manuel. Su autora es la artista Paula Godoy Ossa, primera mujer muralista que pinta una obra en suelo de estas dimensiones en nuestro país. El mural fue inaugurado en junio de 2018.

Segundo Nivel / Composición 11 / Simón DeMadera / 2019

Composición 11 es una obra original que se caracteriza por su lenguaje abstracto y por la ilusión óptica que genera. Retrata la figura de “rocas” en color blanco y negro mediante la técnica de anamorfismo, que permite a nuestro cerebro reconocer una imagen u objeto previamente deformados cuando nos situamos en el punto de vista adecuado. La obra fue realizada en las piscinas de la ex Curtiembre, que están ubicadas en el segundo nivel del Persa Víctor Manuel. Su autor es el artista urbano Simón DeMadera, y se inauguró en marzo de este año.

MURALES EXTERIORES

Mural 1 / Ubicación: Calle Víctor Manuel

El mural de la calle Víctor Manuel fue realizado por medio de la convocatoria que llevó a cabo Alejandro González, más conocido como “Mono” González, reconocido muralista chileno, quien tiene su taller Galeria al interior del Persa Víctor Manuel.

En este mural participaron los artistas: Agotok (dúo de artistas urbanos), Oficio y Erico, entre otros. La intervención que contempla más de 150mts de largo representa  el valor de este edificio como “Ex Curtiembre” de Santiago, junto a la diversidad de las personas que visitan el Persa Víctor Manuel, asociadas al comercio característico que se desarrolla en el lugar. Para su ejecución se desarrolló un proceso de investigación y selección de imágenes que posteriormente fueron plasmadas por los artistas, dentro de las cuales podemos observar cuadros, objetos, locales típicos, personas, entre otras figuras. 

Mural 2 / Ubicación: Placer

Este mural fue desarrollado el año 2017, en el contexto de un trabajo colaborativo entre artistas provenientes del arte urbano (Graffiti) y del muralismo incluyendo al destacado artista chileno Inti quien participó activamente de este mural. La colaboración para este mural de más de 50mts se desarrolló en el contexto del primer documental de arte urbano “Chile Style” de Pablo Aravena. Los artistas que lo pintaron fueron: Mono González, Inti, Saile, Sick 888, Juana Pérez, y la dupla Aner y Tikay.

Mural 3 / Ubicación: San Isidro

Daniel Marceli pintó este mural el año 2017. Está en la fachada del Persa Víctor Manuel en la calle San Isidro y representa las formas y colores del sur de Chile inspirado en la cultura de la Isla de Chiloé de la cual proviene el artista. La idea del mural plantea la integración de las culturas por medio de una llamativa platea cromática asociada al mar y elementos arquitectónicos característicos del sur de Chile. Daniel Marceli es un artista proveniente de Valparaíso. Esta es su obra más importante en Santiago.

¿Quieres participar
en el tour de arte
urbano?